Lonja de la Seda, el templo valenciano al comercio

Calificada por numerosos cronistas como un escenario colorista y ruidoso dotado de una sensualidad muy especial, la Lonja de la Seda nunca pasa de moda.

Seguramente habéis escuchado hablar sobre la Lonja de la Seda de Valencia, pero ¿Conocéis la historia de este edificio? ¿Sabéis para qué fue construida?

¡A continuación os lo explicamos todo!

¿Qué es la Lonja de Valencia?

La Lonja de la Seda de Valencia o Lonja de los Mercaderes, fue construida para convertirse en el centro neurálgico del comercio en Valencia (algo así como el Wall Street europeo del siglo XV).

Es el símbolo de la prosperidad comercial conseguida por Valencia en el siglo XV. Según una tasación, hoy en día la Lonja de Valencia está valorada en unos 350-400 millones de euros, ¡Casi nada!

Su nombre deriva del hecho que el tejido de seda era desde el siglo XIV al siglo XVIII la industria más potente de la ciudad.

¿Dónde está?

Está situada en el centro histórico de la ciudad, delante de la Plaza del Mercado. Esta plaza se ha sido calificada por numerosos cronistas como un escenario colorista y ruidoso dotado de una sensualidad muy especial.

 

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Explorando Valencia © (@explorandovalencia) on

¿Por qué se debe visitar?

Esta obra maestra del gótico civil valenciano fue nombrada Monumento Nacional en 1931 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996 como “ejemplo totalmente excepcional de un edificio secular en estilo gótico tardío, que ilustra de manera espléndida el poder y la riqueza de una de las grandes ciudades mercantiles del Mediterráneo”, siendo considerada como uno de los más brillantes ejemplos del gótico civil europeo.

La verdad es que resulta muy curioso que en esa época se diera tanta importancia arquitectónica a un edificio que no fuera religioso ni de uso militar. Este detalle hace que la Lonja de Valencia única en su especie!

Durante su proyección en 1469 el Consejo General de la Ciudad insistió en la belleza del edificio, que debía ser “muy bella, magnífica y suntuosa, la cual sería honor y ornamento de esta insigne ciudad”.

Su construcción fue encargada a Pere Compte, famoso arquitecto de la época por haberse encargado de las obras del último tramo de la catedral.

¿Cómo es por fuera?

Vista desde fuera la Lonja de la Seda parece un castillo muy adornado e imponente. 

Siempre nos llama la atención su torre que obliga a mirar hacia arriba para fijarnos en los mil y un detalles que esconde. Toda su fachada está decorada por innumerables gárgolas, esculturas y adornos.

Entre otros detalles en el pórtico de entrada, que es llamado «el portal de los pecados» podréis encontrar labrados los pecados originales del hombre, representados por varias figuras desnudas.

En el parteluz se encuentra la representación de la brujería y sobre ella en la parte superior una imagen de la Virgen con el Niño, simbolizando el poder que tenía precisamente sobre la brujería.

¿Y por dentro?

La Lonja está formada por cuatro partes que son:

  • El Patio de los Naranjos, estando en Valencia no podía faltar uno de estos;
  • La Torre, donde se encuentra un calabozo en el cual eran introducidos los ladrones de seda y los mercaderes y comerciantes poco honrados;
  • La Sala del Consulado del Mar, donde se fundó lo que podríamos entender como el primer banco de Valencia;
  • La Sala de Contratación o Salón Columnario, esta última estancia es la más sorprendente, se construyó inspirada en el  paraíso, en el que las columnas de más de 17 metros son los troncos de las palmeras y las cúpulas representan la bóveda celeste, que se encontraba originalmente pintada de azul con estrellas doradas.

¿Sabías qué?

Cerca la plaza de la Compañía, detrás de la actual Lonja, existía una anterior que está documentada desde antes de 1341 y recibía el nombre de Llotja de l’Oli (Lonja del Aceite).

Esta lonja, estaba parcialmente abierta, es decir, respondía a la tipología de loggia italiana (edificio abierto por uno o más lados, sustentado por arcos o columnas). La Lonja del Aceite, no solo se empleaba para el comercio de este producto, sino para todo tipo de operaciones mercantiles.

¿Dónde, cuánto y cómo?

  • Entrada por Carrer de la Llotja, 2, 46001
  • Horario: De Lunes a Sábado de 09:30 a 19:00 y los Domingos de 09:30 a 14:00
    • Entrada general 2€
    • Estudiantes, pensionistas y familias numerosas 1€
    • Domingos gratis
  • Más info aquí

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.