Ayuntamiento de Valencia, el edificio con el balcón más famoso de la ciudad

Durante la celebración de las fallas, el edificio del Ayuntamiento de Valencia se convierte en una de las ubicaciones más deseadas de la ciudad.

Desde su balcón la Fallera Mayor lanza la famosa orden “senyor pirotécnic, pot començar la mascletà”. Pero además del famoso balcón, este edificio esconde habitaciones y tesoros llenos de historia.

Fachada Principal del Ayuntamiento de Valencia

Empezaremos por el principio, la fachada principal. A nosotros lo que más nos llama la atención (a parte del famoso balcón), es la torre del reloj que corona la fachada.

Además cabe destacar las dos torres laterales que enmarcan la fachada, las esculturas centrales que representan las cuatro virtudes cardinales y el escudo de la ciudad que preside el centro de la fachada.

View this post on Instagram

Ayer se celebró la Cabalgata del Patrimonio, una celebración que se celebra desde el año 2016, año en el que las Fallas se declararon Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO . Con esta cabalgata se da difusión a diferentes expresiones culturales tanto valencianas como de otras partes del mundo . La cabalgata de ayer la encabezó la Colla de Tabal i Dolçaina de la @jcf_valencia, a continuación desfilaron els gegants i nanos, la Danza Guerrera de Todolella, los Moros y Cristianos de Bocairent, el Carnaval de Barranquilla, les Fogueretes de Agullent y por último la Tamborada de Alzira . Nosotros disfrutamos muchísimo de esta cabalgata ¿vosotros la pudisteis ver? . #explorandovalencia #valencia #valenciacity #valenciagram #travelblogger #valenciaspain #visitvalencia #instaphoto #instalike #travelblog #valenciagramers #valenciagrafias #streetart #valencialife #españa #spain #instagood #postalsdevalencia #fallas #valenciaturisme #vlc #valenciamola #somosinstagramers #igersvalencia #travelphotography #sompatrimoni #streetphotography#falles2019

A post shared by Explorando Valencia (@explorandovalencia) on

Entrada principal

Una vez dentro, superada la cola y el inevitable control rutinario de acceso, lo primero que podemos contemplar durante nuestra visita es la entrada principal. Es una entrada muy amplia, cuya protagonista indiscutible es la gran escalera central, de mármol blanco y estilo neoclásico.

En el techo de la entrada podemos observar una claraboya plana acristalada en cuyo centro se dibuja (como no podía ser de otra forma) el escudo de la ciudad.

Salón de Cristal

Una vez os hayáis hecho todas las fotos de rigor en la escalera de la entrada principal, podéis subir a la primera planta.

La primera habitación que os encontraréis de frente es El Salón de Cristal. Este salón actualmente se usa para recepciones oficiales, actos falleros, instalación del Belén municipal durante Navidades y demás actos consistoriales.

En este salón se dan todos los jueves a las 12:00 conciertos de música a cargo de diferentes organizaciones, fruto de la iniciativa “Els concerts dels dijous”.

Este salón en su origen fue una sala de baile de estilo renacentista, inaugurado en 1929. De este pasado todavía se conserva cierta aura elegante y señorial.

En su techo podréis observar dos grandes lámparas de araña de cristal de bohemia y pinturas al óleo que representan la Tierra, el Cielo y el Mar valenciano.

Balcón del Ayuntamiento

Al salir del Salón de Cristal, continuando por el pasillo que gira en torno a la escalera de la entrada principal, llegaréis al Balcón del Ayuntamiento.

Vista del balcón del Ayuntamiento de Valencia, Explorando Valencia
Vista desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia (click en imagen para agrandar)

El Balcón del Ayuntamiento es seguramente el elemento más famoso de este edificio. En él se realizan diferentes actos a lo largo del año; campanadas en nochevieja, inicio de las famosas mascletàs, etc…

Desde este balcón podréis disfrutar de las mejores vistas de la Plaza del Ayuntamiento. Además, podréis disfrutar de cerca de la decoración de la parte central de la fachada.

Salón de Plenos

Saliendo del balcón y siguiendo por el pasillo principal, llegaréis al Salón de Plenos. Los días que se celebra pleno este salón no se puede visitar. (Consultar calendario de plenos)

El Salón de Plenos es una impresionante sala con forma semicircular que os recomendamos visitar. Es una de las joyas ocultas en este edificio y estamos seguros que os gustará.

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia, Explorando Valencia
El Pleno del Ayuntamiento de Valencia (Foto: EVA MÁÑEZ)

Museo Histórico Municipal

Volviendo sobre nuestros pasos, desde el Salón de Cristal se puede acceder al Museo Histórico Municipal.

¿Sabías que el actual edificio del Ayuntamiento de Valencia era antes la Casa de la Enseñanza? Actualmente, el Museo Histórico Municipal está ubicado donde se encontraba la iglesia de la Casa de la Enseñanza, la Capilla de Santa Rosa de Lima.

En este pequeño gran museo podréis encontrar algunas joyas de la historia de nuestra ciudad. Entre otros: la empuñadura de la espada del rey Jaime I, la Real Senyera, un pincel de Joaquín Sorolla, el primer incunable del Llibre dels Furs y un plano de la ciudad de 1704.

En resumen, en este museo encontraréis algunos tesoros que os ayudarán a conocer los inicios e historia de la ciudad de Valencia tal y como la conocemos hoy en día.

Desde nuestro punto de vista, la visita al Ayuntamiento de Valencia es una visita imprescindible tanto para nuevos visitantes a la ciudad como para los locales.

¿Sabías, que…?

Como dato curioso queremos contaros que en el edificio del Ayuntamiento de Valencia podéis encontrar un refugio antiaéreo de la Guerra Civil. Está rehabilitado y se puede visitar de forma libre o guiada.

En ambos casos hay que realizar reserva previa. Aquí os dejamos toda la información.

¿Dónde, cuánto y cómo?

El Ayuntamiento permanece cerrado del 1 al 19 de Marzo por la celebración de las fallas.

Más info en su pagina web.

2 Responses

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.